Terapias asistidas por perros www.decanes.com/adiestramientodeperros/educacioncanina/Guipuzcoa

TERAPIAS ASISTIDAS POR PERROS

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN ASISTIDA POR PERROS

¿Que es la terapia asistida por perros?

Es el proceso o conjunto de procesos destinados a la curación o mejora de una patología o de uno o varios de sus síntomas a través de diferentes actividades con perros.

 La atracción que sentimos hacia los animales y el deseo instintivo de interactuar con ellos es un hecho ancestral y la explicación más sencilla a la efectividad de los Programas Asistidos por perros. Durante las sesiones el perro se convierte en el nexo entre el paciente y el terapeuta favoreciendo el diagnostico , el aprendizaje, la comunicación y la recuperación de las personas.

 Los animales de compañía ha demostrado aportar beneficios tanto a nivel físico como psicológico además de mejorar las relaciones interpersonales.

 Los perros tienen una manera particular de aceptar a las personas sin calificarlas. No se detienen a mirar su físico o qué cosas dice. La aceptación por parte de una animal no admite ningún tipo de juicio.

 La terapia asistida por perros a través de objetivos específicos forma parte del proceso integral de recuperación incrementando la calidad de vida del paciente.


Áreas de mejora:

   Empatía

   Entrenamiento cognitivo

   Entrenamiento atencional

   Motricidad, propiocepción y equilibrio

   Integración social

   Puente de relación entre individuos

   Efecto normalizador

   Introspección

   Compañía

   Autoestima

   Secundarización de problemas


Perros vs otros animales. Sociabilidad.

El perro es el animal sobre la faz de la tierra con un mayor nivel de interacción con las personas y eso lo convierte en el mejor aliado para el desarrollo de terapias que busquen mejorar la empatía.

Además la transmisión de información entre el sujeto de terapia y el perro genera una comunicación honesta que es óptima para mejorar la atención y la implicación del sujeto en la terapia.


Terapias vs actividades. Mejora momentánea y mejora en el tiempo.

La terapia asistida con perros no se basa en la premisa de que el contacto con animales es beneficioso en si mismo, sino que necesita demostrar resultados a través de trabajo consistente y de calidad, ofreciendo protocolos ordenados y con posibilidad de una evaluación real de los resultados . La evaluación objetiva de la mejora obtenida corre a cargo de los especialistas y son estos quienes deciden cuales son los objetivos terapéuticos en cada caso.


DeCanes asociación de terapias asistidas por perros

A finales de 2016 nos constituimos como asociación sin ánimo de lucro para dedicarnos a las intervenciones asistidas por perros para colectivos vulnerables. 

Share by: