www.decanes.com/adiestramientodeperros/educacioncanina/Guipuzcoa

Diseño del blog

Control VS Autocontrol

Alameda Perez Castan • may 08, 2020

CONTROL VS AUTOCONTROL

Muchas veces pensamos que enseñar a los perros una serie de conductas, como un sentado o un quieto, nos ayudará a enfrentarnos a diferentes situaciones problemáticas, en las que el perro se sobreexcita o le resulta difícil aguantarse.

Que un perro te obedezca en un determinado momento está muy bien, pero no siempre es posible, porque, para eso, además de ser un perro obediente, tiene que tener habilidades de autocontrol. Y eso también se aprende.

Enseñar a los perros a ser capaces de regular sus impulsos y gestionar sus emociones es la base para resolver cantidad de situaciones y problemas de comportamiento, especialmente con perros reactivos o muy efusivos.

Entrenar el autocontrol es, además de divertido, una forma de fortalecer el vínculo y adquirir confianza en nuestros perros.

¿Cómo puedo enseñar a mi perro a controlar sus impulsos?

Como todas las capacidades en los perros, el autocontrol también se entrena. Aquí te dejo algunos ejercicios que podrás incluir en tu día a día aprovechando los momentos que más emoción le generan a tu perro.

1. RITUAL DE COMIDA

 La comida es un estímulo que desborda los límites del ansia de algunos perros. Por ello es importante que el perro aprenda a saber esperar mientras preparas su comida y le das acceso a ella.
Para conseguirlo, realizaremos aproximaciones con el cuenco al suelo, pero retrocederemos si el perro pierde su estabilidad.
No daremos ningún tipo de señal, es importante que el perro se enfoque en su emoción y entienda que solamente si está tranquilo, tendrá acceso a la comida.
Una vez que haya aprendido a esperar, podemos darle la señal de liberación para que coma.

2. RITUAL DE PASEO

 Otro de los momentos que más suelen sobreexcitar a los perros es el momento de salir a la calle. Además, tendemos de forma natural a animarles a que lo hagan, sin pensar que, en algunos casos, que el perro salga demasiado alterado al paseo, puede generar que sea incapaz de gestionar los estímulos a los que se tiene que enfrentar. Esto suele verse claro en perro reactivos.

Lo que haremos en este caso será un trabajo basado en el contracondicionamiento y la desensibilización. Para ello, realizaremos el protocolo de salida (colocarle el arnés y vestirnos) y después realizaremos unos juegos de olfato. De esta forma, el perro ya no asocia todo el protocolo con la salida inmediata y además, a través de el trabajo de olfato, canaliza ese pico de estrés que le produce salir a la calle.

Además de este trabajo, debemos trabajar el momento de salir ayudándole a calmarse, avanzando cuando se muestre calmado y bloqueando sus respuestas descontroladas para que entienda que sólo si está tranquilo podrá llegar a la calle.

3. RITUAL DE JUEGO

Para jugar con los perros también existe un protocolo que, una vez aprendido, ayuda al perro a desarrollar sus capacidades de autocontrol, atención de doble enfoque y a fortalecer el vínculo.

En perros que tienen pulsión por el juego, es muy recomendable montar este espacio de juego con un mordedor a través del cual podamos motivarle y trabajar sus impulsos con nuestra ayuda. El perro tiene que ser capaz de encontrarse en un estado emocional alto y atender a lo que le pedimos, ya sea jugar o detener el juego y además realizarlo con cuidado y control.


Recuerda, un perro obediente no es un perro equilibrado, trabaja su autocontrol.

nuestros comienzos en el adiestramiento
Por Alameda Perez Castan 09 jun, 2020
Queremos compartir contigo nuestro origen y por qué tenemos esta forma de trabajar.
Cómo afrontar la desescalada del confinamiento con nuestros perros
Por Alameda Pérez 08 may, 2020
El confinamiento ha afectado a las rutinas de nuestros perros. Gestionar cambios tan bruscos no es sencillo para ellos. Consejos
¿cómo se comunican los perros?
Por Alameda Perez Castan 01 sept, 2019
"Si los perros hablasen..." Cuántas veces hemos oído esto... Pues he de deciros que los perro hablan, pero evidentemente no en nuestro idioma ni a través del mismo canal. Los perros poseen un sofisticado lenguaje no verbal a través del cual, intercambian información con sus compañeros de especie y con nosotros. Seguro que habéis visto un montón de señales que os han pasado desapercibidas; como sacudirse, bostezar, chuparse la nariz... Cuando un perro se encuentra con otro, su comportamiento no es aleatorio, todo forma parte de un diálogo. Desde que establecen contacto visual, y tanto si hay un interés en interactuar como si no, los perro comienzan a emitir señales con las que indican si se sienten cómodos, si quieren jugar, si no quieren que se acerquen a ellos, si tienen o no interés en conocerse, ... Este, es el mismo lenguaje que utilizan para relacionarse con nosotros, y muchos problemas surgen de no entender lo que nos intentan decir. Seguramente, has invertido tiempo en que tu perro te haga caso y entienda lo que quieres de él, pero no tanto en entender lo que él quiere decirte, cómo se siente o si determinada situación le incomoda o le agrada. Si para nosotros es frustrante intentar transmitirles algo y no saber cómo hacer que nos entiendan, imagínate para ellos. Interpretar correctamente el lenguaje canino es nuestra obligación como tutores y es una herramienta necesaria para ayudarles a gestionar cada situación. Una buena comunicación bilateral es una de las bases para establecer con nuestros perros relaciones de calidad.
Congreso terapias asistidas por perros
Por Alameda Pérez 05 nov, 2016
Mi valoración de lo que fue el congreso de terapias asistidas por perros realizado por Entrecanes
Share by: