www.decanes.com/adiestramientodeperros/educacioncanina/Guipuzcoa

Diseño del blog

La desescalada. ¿Y ahora qué pasa con los perros?

Alameda Pérez • may 08, 2020
La situación por la que estamos pasando a causa del virus del COVID-19 está haciendo que nos enfrentemos a experiencias nunca antes vividas como el confinamiento en nuestras casas y unas restricciones de libertad, sobretodo de movimiento, que no están siendo fáciles de llevar para nosotros, pero tampoco para nuestros perros.

Hace casi dos meses que se decretó el estado de alarma en nuestro país, y esto trajo consigo es un cambio radical en nuestra forma de vivir. 

Una vez más, l@s que tenemos perros, fuimos afortunad@s por poder ser de los pocos que podían disfrutar de esos ratitos de paseo con ellos y que nos diese un poco el aire. Sin embargo, estos paseos también tenían sus restricciones y debían limitarse al tiempo y espacio imprescindible para que pudieran hacer sus necesidades.

Esto supuso un cambio brutal para nuestros perros, que pasaron de la noche a la mañana a pasear por calles desiertas, sin poder interactuar con las pocas personas o perros con los que nos cruzábamos, atados y sin poder correr o jugar. Todo esto implicó un deterioro importante en su calidad de vida, y ellos tuvieron que adaptarse sin saber nada de pandemias...

Además, dejamos de ir a trabajar, y ellos pasaron a estar acompañados 24/7. Cosa que, a priori puede parecer positivo, pero que en algunos casos, no lo es tanto.

Después llegó la desescalada, y de repente, un día salieron y las calles se habían llenado de gente, pelotas, bicis, patines, ... Todos a la vez y por los mismos lugares de paseo.

Y como siempre pasa, unos perros tuvieron más capacidad de habituarse a esta nueva situación y otros, con menos aptitudes, empezaron a mostrar problemas de comportamiento como miedo, reactividad o ansiedad.

A esto hay que sumar un problema importante y muy generalizado, que es la ansiedad por separación. Muchos perros con tendencia al hiperapego no están llevando bien la vuelta al trabajo de sus tutores, mostrando conductas destructivas o ladridos excesivos cuando se quedan solos en casa.

Aquí os dejamos unos consejos que pueden ser muy útiles para ayudarles a gestionar esta situación:

1. BUSCA FRANJAS HORARIAS Y LUGARES TRANQUILOS PARA EL PASEO.

Intenta salir a las horas de menos afluencia de gente y por lugares menos transitados. Que el paseo sea tranquilo, con una correa larga y un arnés cómodo con el que pueda pasear sin tirar. Déjale que huela y se detenga donde quiera y vuelva a casa calmado.

2. TRABAJA SU OLFATO ANTES Y DESPUÉS DE CADA PASEO.

Hacer unos ejercicios de olfato antes de salir de casa favorecerán un estado calmado en tu perro, óptimo para afrontar los posibles estímulos del paseo. Realizarlos después, además, le ayudará a eliminar el estrés residual y favorecer su mejora emocional.

3. TRABAJA EL HIPERAPEGO.

Programa salidas cortas de casa, a la compra o a tirar la basura, para que se vaya habituando de forma progresiva a quedarse solo.

Crea un espacio en casa donde dejarle solo que sea cómodo e interesante y donde tenga huesos o juguetes masticables con los que entretenerse y canalizar el estrés. Intenta que pase allí cada vez más tiempo de forma progresiva.

4. SI ESTO NO TE FUNCIONA, CONTACTA CON UN PROFESIONAL.

Si tu perro ha empeorado mucho su comportamiento y no consigues que se adapte a la "nueva normalidad", probablemente hubiera algún problema anterior a esta situación relacionado con el miedo o la inseguridad. Los problemas más graves de conducta necesitan de la ayuda de un profesional del comportamiento canino que te asesore y te guíe en el proceso.


Esperamos que este post os sea útil. Ya sabéis que podéis dejarnos vuestras dudas o sugerencias en los comentarios, estamos encantadas de ayudaros ;)

nuestros comienzos en el adiestramiento
Por Alameda Perez Castan 09 jun, 2020
Queremos compartir contigo nuestro origen y por qué tenemos esta forma de trabajar.
trabajar el autocontrol en un perro no es lo mismo que enseñarle a obedecer
Por Alameda Perez Castan 08 may, 2020
Conoce las diferencias entre un perro obediente y un perro que controla sus impulsos.
¿cómo se comunican los perros?
Por Alameda Perez Castan 01 sept, 2019
"Si los perros hablasen..." Cuántas veces hemos oído esto... Pues he de deciros que los perro hablan, pero evidentemente no en nuestro idioma ni a través del mismo canal. Los perros poseen un sofisticado lenguaje no verbal a través del cual, intercambian información con sus compañeros de especie y con nosotros. Seguro que habéis visto un montón de señales que os han pasado desapercibidas; como sacudirse, bostezar, chuparse la nariz... Cuando un perro se encuentra con otro, su comportamiento no es aleatorio, todo forma parte de un diálogo. Desde que establecen contacto visual, y tanto si hay un interés en interactuar como si no, los perro comienzan a emitir señales con las que indican si se sienten cómodos, si quieren jugar, si no quieren que se acerquen a ellos, si tienen o no interés en conocerse, ... Este, es el mismo lenguaje que utilizan para relacionarse con nosotros, y muchos problemas surgen de no entender lo que nos intentan decir. Seguramente, has invertido tiempo en que tu perro te haga caso y entienda lo que quieres de él, pero no tanto en entender lo que él quiere decirte, cómo se siente o si determinada situación le incomoda o le agrada. Si para nosotros es frustrante intentar transmitirles algo y no saber cómo hacer que nos entiendan, imagínate para ellos. Interpretar correctamente el lenguaje canino es nuestra obligación como tutores y es una herramienta necesaria para ayudarles a gestionar cada situación. Una buena comunicación bilateral es una de las bases para establecer con nuestros perros relaciones de calidad.
Congreso terapias asistidas por perros
Por Alameda Pérez 05 nov, 2016
Mi valoración de lo que fue el congreso de terapias asistidas por perros realizado por Entrecanes
Share by: